domingo, febrero 19, 2012

LOMO EN MANTECA "COLORÁ"




En los restaurantes de los montes de Málaga, aquí los llamamos ventas, hay un plato muy típico llamado "plato de los montes", es muy variado, su ingrediente principal es el lomo en manteca colorá, acompañado de patatas fritas, huevo y pimiento frito, chorizo...

Cada uno tiene su forma de preparar el lomo, con un aliño donde se acentúa más o menos el sabor del vinagre. Se pueden servir en calientes (donde la manteca queda fundida) o en frío (donde la manteca queda más solida), pero da igual como te lo sirvan, porque acompañado de un vinito dulce o una cervecita bien fría, está "bueniiiisimo".

Ingredientes:

-1 kilo de carne de magro.
-Un kilo de manteca de cerdo (de pella).
-Un buen puñado de orégano.
-Bastantes ajos con su piel, a los que daremos un golpe con el mortero para chafarlos.
-Sal (yo para no pasarme, se la echo a la carne directamente, y así cuando la estamos friendo probamos y rectificamos, si fuera necesario).
-500 ml. de vinagre de vino.
-200 ml. de agua.
-2 hojas de laurel.
-Bastante pimentón dulce ( de la cantidad, dependerá también el color de la manteca).




Preparación:

Cortamos el lomo y la manteca, en la foto os muestro el tamaño que a mi me gusta, para que la carne me quede jugosa cuando esté frita (cuanto más pequeña la pongamos, más dura quedará, ya que va friéndose en la manteca). La pasamos a una fuente, donde iremos incorporando los demás ingredientes, y mezclamos bien (debe quedar toda cubierta con el aliño).




 Se deja macerar durante aproximadamente 12 horas ( yo la aliño por la noche, y la hago al día siguiente).
 Para hacerla, ponemos una sartén bastante honda al fuego, donde pondremos un poco de aceite ( hay quien no se lo echa, yo pongo como 2-3 de cucharadas, porque la manteca sale más cremosa). Escurrimos muy bien todos los ingredientes, y lo incorporamos a la sartén.




 Vamos friendo todo a fuego moderado, moviendo de vez en cuando, para que se haga bien. Veremos, como la manteca se va derritiendo poco a poco aumentando el volumen. Debe quedarse en aceite, perdiendo así todos los jugos del aliño (si vemos que el magro ya esta hecho, lo podemos sacar a la fuente donde la vayamos a conservar, y continuar friendo la manteca). Sacamos el lomo y la ponemos donde lo vayamos a conservar (yo en una ollita de cerámica con tapa). Ahora nos queda el "aceitillo" con toda la zurrapa, lo pasamos también a la olla  colándolo para que solo pase el aceite.



Nos debe quedar como en la imagen de abajo




Y lo dejamos enfriar para que cuaje y se convierta en manteca.




Ya la tenemos lista, para comerla en trozos grandes acompañadas como en el "plato de los montes", o en tapitas como yo.

¡¡¡Espero que os guste¡¡¡.




  



 






9 comentarios:

  1. ¡Mírala ella! ¡Tú ves como le has cogido ya el truquillo al blog? Lo de insertar varias fotos tiene su tarea ¿eh?

    ¡Menudo lomo! Voy a la panadería y me subo los pitufos para el desayuno, je,je,je.

    Yo lo he hecho ya dos veces, pero me sale el lomo de la pantera rosa, de un color rosa carne que da algo de grima, ja,ja,ja.

    Tomo nota, a ver si a la tercera va la vencida. El tuyo, de sobresaliente.

    (soy Lupe, que no atino a salir de la cuenta del niñpo)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lupe. La carne es cuestion de ir mirandola, yo nunca la dejo hasta el final, porque no me gusta muy frita, así que coges un trozo y le haces un pequeño corte para ver como va, si ya está bien la sacas, y continuas con la manteca. La manteca es muy importante que sea muy buena, de esa que funde bastante, para que se haga mucho caldo, y de tiempo de cocer bien la carne. Espero que te salga bien, esta la he hecho para regarlo, pero cuando quieras la hago para nosotras tu pones el bollito y yo el lomito.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Que acabo de ver el jazmín, te ha quedado chulísimo. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. que pedazo de plato...para el frio!!, me gusta.
    Sobre todo el asunto d ela manteca colorá....hace años estuve en Badajoz, en casa de unos primos, y me dijeron que allí la tomaban para desayunar, con pan caliente...por supuesto me traje una tarrina, y me puse "morao", je, je...
    bss!!

    ResponderEliminar
  5. esto si que es un plato de los buenos, tiene que estar de lujo, con una copita de vino un pintxo de estos me entraría fenomenal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besosss guapaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado estupendo, que bueno!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos-as, por visitar mi blog. Si que esta bueno, y como dice Jose Luis en un bocadillo calentito esta de vicio.
    Besos a todos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me queda una duda, como hacemos la zurrapa?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura perdona por no contestar antes. Yo nunca he hecho zurrapa, aunque esta semana quiero hacerla, te explico como la voy a hacer yo, aunque será la primera vez:
    En ver de la carne en trozos la voy a poner picada, con todo el aliño solo que los ajos los pondré macahacados y sacaré el laurel antes de ponerla en la sartén.
    La manteca la voy a poner de barra, que funde rapido y además no la agregaré al aliño. De esta forma en la sartén voy a colocar la manteca en trocitos para que se funda y agrego la carne picá muy escurrida, la vamos moviendo para que se haga en la manteca de barra a fuego medio para que la carne se haga poco a poco y no quede dura, y luego la pasamos a un cuenco donde la dejamos que cuaje.
    De esta forma creo que debe salir bien y como no la colamos debe de quedar con todo el sabor del aliño y facil de untar.

    ResponderEliminar