sábado, marzo 31, 2012

BOQUERONES EN VINAGRE


Aunque es fácil de preparar, a mi me cuesta un poco explicarlo, por el tiempo que tienen que estar en el vinagre los boquerones, a ver si lo hago bien. En casa de mi abuela siempre ha habido una fuente de boquerones y toda clase de pescados y mariscos ya que mi abuelo y mis tíos eran patrones de barcos de pesca de alta mar, todos menos mi padre que solo embarco una vez y cuando pisó tierra, se arrodillo la beso y dijo nunca más, es un trabajo bastante duro.

Cuando llegaban con el pescado mi familia se ponía manos a la obra y a preparar. Os cuento como hacían los boquerones, y como los continuo haciendo yo.

Ingredientes para medio kilo de boquerones:

-2 vasos de vinagre.
-1/2 vaso de agua.
-Un par de hojas de laurel.
-Medio limón.
- Sal.
-Aceite de oliva virgen.
-Ajos.
-Perejil.

Preparacion:

Limpiamos muy bien de vísceras los boquerones, les abrimos y quitamos las espinas, los lavamos bien para que pierdan la sangre y congelamos, un par de días por el tema del anisakis. Descongelamos y listos para usar

Ponemos en una fuente el vinagre, el agua (si os gusta muy fuerte podéis prescindir de ella nosotros siempre la echamos), las hojas de laurel rasgándolas un poco, un chorreón de limón y un buen puñado de sal, aquí no pongo cantidad porque para no pasarnos ni quedarnos cortos, se va poniendo poco a poco, se mueve muy bien para que integren todos los ingredientes, y ahora cogemos un boquerón desde arriba de la salmuera, lo dejamos caer despacito, el boquerón debe ir en zig-zag hacia el fondo, si vemos que cae rápido es que le falta sal, lo sacamos y agregamos un poco más de sal  volvemos a mover y otra vez echamos el boquerón.

Una vez este bien la salmuera, se van poniendo todos los boquerones con la piel hacia arriba. El laurel es para que se pongan duritos, ya que al congelarlos y descongelarlos pierden textura, el jugo de limón es para que la carne salga mas blanca, porque un boquerón oscurito es un poco desagradable para la vista, bueno estos son parte de los trucos de los abuelos yo los hago y me quedan genial, y hoy lo comparto con vosotros.

Ahora queda esperar y aquí tampoco tengo tiempo de espera, porque también depende de como sea el pescadito, más grande más pequeño, gordito... así que lo que hago es,   1-2 horas (si no le ponemos el agua el tiempo sera más corto) y empiezo a mirar dándole la vuelta para ver si están blancos, pruebo  uno de los boquerones, cojo un trocito y veo si hasta a mi gusto,  sino lo dejamos un rato más. Aquí los boquerones de Málaga no suelen ser nada grandes.

Cuando lo tengamos a nuestro gusto, los colocamos escurridos en una fuente, bien alineados y le ponemos ajos y perejil picados por encima y un buen chorreón de aceite de oliva, yo los cubro de aceite, que luego mojas el pan con los ajitos y el boquerón y están bueniiiisimos.



 !!!Espero que os guste , y feliz Semana Santa.¡¡¡





9 comentarios:

  1. Un bocado delicioso!!!
    La ultima foto me ha enamorado ...te ha quedado de revista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. aquí casi no se hacen, pero me encantan. tengo una receta en pendientes con fotos y todo para publicar desde el año pasado, ya va siendo hora, no?, me encantan, y te han quedado espectaculares!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya, mi comentario no aparece, ay este blogger, le vamos a tener que dar candela.

    Que te decía que tomo nota del truqui del laurel, que es verdad que los boquerones descongelados se quedan algo lacios.

    Te han quedado divinos, fíjate cuánto, que se me han antojado y he tirado de frigorífico, buscando los que tenía comprados hechos y me he tomado media docenita a tu salud.

    A la próxima, lo hago yo y repito, me vas a tener que dar clases de photoshop.

    Besitos, guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Están girondinos que buena cocinera, por cierto eres tan buena cocinera como fotógrafa. Te puedes dedicar alas dos cosas, que triunfarás

    ResponderEliminar
  5. Estos boquerones cuando los preparo mi gente se los comen como pipas.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas, yo no las he hecho nunca, estoy esperando a que mi amiga me las haga y asi veo como las hace.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma que tal como estás, a mi me encantan los boquerones en vinagre, yo también les pongo limón, pero lo del laurel me ha pillado algo desprevenida, jejejejejje, seguro que están igual de ricos, todo es cuestión de probarlos.
    Yo no los congelo¡¡¡¡¡¡¡ pasa algo??????
    si no hemos cogido nada ya no creo jejejje
    bueno lo dicho que te han quedado estupendossss, mándame unos cuantoss pa ca
    besotessss guapaa
    feliz semana y semana santa

    ResponderEliminar
  8. Mª Jose el laurel no le notas el sabor, nada de nada. Nena congelalos, eso de anisakis es tema muy serio, yo lo cogi hace años con el atun, lo pase fatal no se lo deseo a nadie, y para colmo no puedo volver a comer ni el de lata.Besitos guapa.

    ResponderEliminar