sábado, febrero 25, 2012

GAZPACHUELO A LA MALAGUEÑA




Este plato se lo dedico a mi padre, el otro día vino a casa con esta vajilla, sabe que me gusta el color morado y los jazmines, es ideal para servir los gazpachos, sopas... porque sus platos son en forma de cuencos, así que a estrenarla con un gazpachuelo calentito ummmm.

El gazpachuelo, admite gran variedad de pescados, pero en casa nos gusta con pescada, y gambas. Hay a quien le gusta como a  mi pareja, cuajar una clara de huevo cuando está caliente. Cada uno tiene su variante, pero a mi me gusta como os voy a enseñar.


Ingredientes:

-Pescada.
-Gambas.
-Patatas.
-Agua.
-Aceite de oliva suave.
-limón.
-1 huevo.
-Sal.

Preparación:

Pelamos las gambas y las reservamos, cocemos las cabezas y las pieles, colamos el caldo de la cocción y reservamos.

Ponemos una olla con agua y muy poquita sal (la mayonesa lleva sal también) a hervir, echamos la pescada limpia y troceada, cuando veamos que está cocida se saca y reserva. A ese agua añadimos el agua que teníamos reservada de las gambas, y agregamos las patatas, cortadas en trocitos y mientras van cociendo, hacemos una mayonesa  con el aceite, el huevo, la sal y el limón (yo prefiero la mayonesa con el limón, porque el sabor fuerte del limón le va muy bien al caldo, más o menos para 4 personas echo 300 ml.). cuando las patatas estén casi cocidas, agregamos la gambas, que necesitan muy poca cocción.

Dejamos que entibie el caldo, y agregamos la mayonesa, pero, para que no se nos corte, hay  que rebajarla con un poco del caldo de la cocción (poco a poco), para que coja la temperatura, antes de echarla ( el cambio de temperatura brusco la cortaría). Removemos con cuidado para no romper las patatas y incorporamos la pescada que teníamos cocida.

Para calentarlo, hay que tener mucho cuidado y hacerlo con el fuego bajo, no debe hervir nunca.


¡¡¡Espero que os guste¡¡¡



1 comentario:

  1. No creo que haya una cosa más malagueña, a mí, por ejemplo, me gusta echarle un chorrito de vino, así se convierte en "Sopa Viña AB". ¿sabías tu la historia de esta sopa? Me contaron que existía una cepa de uva que se denominaba viña AB, de la que se sacaba un vino blanco que daba un toque especial al gazpachuelo, por lo que se ve, esa cepa se ha extinguido, así que si en algún sitio te sirven sopa viña ab, te mienten como bellacos, al menos, eso tengo entendido.

    Por cierto, ¡qué buen gusto tiene tu padre! Besitos, guapa.

    Firmado: la matacoulants.

    ResponderEliminar