miércoles, diciembre 12, 2012

PASO A PASO DEL BACALAO AL PIL-PIL Y COMO DESALARLO ( muchas fotos)


Cuando voy al mercado y los veo allí, apilados en forma de torre, todos gorditos... ¡¡¡ummm!!!, con lo que me gusta el bacalao, no me puedo resistir y para casa. Esta vez ha tocado hacerlo al pil-pil, una receta nada complicada, solo tener paciencia para que nos quede una salsita bien ligada.

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao.
Para ello lo troceamos de modo que todos los trozos queden más o menos del mismo tamaño, si no es así, seleccionamos los más gorditos por un lado y los más finos por otro.
los desalamos por separado, ya que cada uno necesitará un tiempo distinto. Es muy importante ponerlos con la piel hacia arriba ya que es hay donde más sal se concentra. Debemos tenerlo en la nevera (si es posible) mientras dura el proceso del desalado.
El tiempo de desalado será entre 36- 48 horas dependiendo del grueso de los trozos de bacalao (yo los tuve 36 horas porque me gusta que tenga un puntito de sal) cambiando el agua hasta 4 veces como mínimo durante el proceso.
 
¡¡¡Y ya lo tenemos listo para cocinarlo!!!
 
Lo mejor para hacerlo es una cazuela de barro,  (en casa tenemos vitroceramica) así que tengo una pequeña hornilla de gas, para estas comidas.
Ponemos un buen fondo con aceite de oliva a calentar y echamos los ajos laminados y un par de guindillas cayena y los vamos confitando a fuego muy lento.

Cuando estén listo, los sacamos y reservamos. Apartamos la cazuela del fuego para temple el aceite.
Ponemos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, y volvemos a poner al fuego suave justo que veamos salir burbujitas en el aceite, y veremos como va soltando poco a poco la gelatina del bacalao, en ese momento volvemos a quitar del fuego lo ponemos sobre una tabla de madera y hacemos movimiento circulares, para que vaya ligando la gelatina del bacalao con el aceite, en ese momento habrá vuelto a templar el aceite  y volvemos a poner al fuego para que vuelva a soltar gelatina, volvemos a retirar a la tabla de madera y volvemos a hacer movimientos circulares...
 
Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo una foto para que veáis el proceso de como va soltando gelatina, entre fotos se va sacando del fuego, moviendo y vuelta a poner al fuego.

 
Así hasta que la salsa nos quede totalmente ligada. ¡¡¡y ya lo tenemos listo para emplatar, poniéndole encima los ajos confitados que tenemos reservados!!!
NOTA: Si al final la salsa no os liga, cosa que dudo si seguimos los pasos, nos podemos ayudar con un colador, poniéndo la parte de la rejilla en el fondo de la cazuela y moviendo en círculos, esto ayudará a ligar, aunque como os digo, de esta forma sale perfectamente. Como veis en la foto con las prisas, se me olvido poner los ajos encima.
 ¡¡¡Espero que os guste!!! y quiero agradeceros vuestras visitas a mi blog, siento estar tan perdida en la visita a los vuestros, pero a veces las obligaciones no dejan tiempo para hacer lo que más nos gusta, a ver si pronto todo vuelve a la normalidad.
Un beso...
Inma
 
 

10 comentarios:

  1. Lo tengo que hacer, ahora con tu paso a paso no tengo disculpa jajaja.Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico pil-pil , una de las mejores formas de disfrutar un buen bacalao ... solo si me permite un apunte , lo que suelta el bacalao no es grasa es gelatina que es la que liga el aceite templado.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicky, no tenia ni idea en casa siempre decian grasa y yo, pues grasa. Pero mira comienzo el día sabiendo algo nuevo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Una receta buenísima, en mi casa te harían la ola. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy buena y muy bien explicada.Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un perfecto paso a paso, una receta deliciosa guapa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. que bueno el bacalao a mi me gusta de todas maneras, al pil pil no lo he probado siempre lo he visto muy complicado, no sé si me saldria.
    Un paso a paso genial.
    por cierto con vitro no sale?
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Mª Jose el hacerlo en la vitro supongo que con una buena sarten también saldra, a mi me gusta mucho con la olla de barro, y nunca lo he hecho en la sartén. Pero de todas formas si no liga la salsa, el truco del colador es muy efectivo, lo se porque mi cuñado lo hace. Un Besito guapa.

    Gracias, gracias a todas por dedicar vuestro tiempo en ver mi receta. Un Besazo.

    ResponderEliminar
  9. Inma me encanta el bacalo y así como lo has preparado debe estar delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el bacalao y al Pil Pil muchiiisimo mas !! Y no es fácil que se te coja el "jodio" jjajajaj tienes que usar una de brazo ufffff, me canso solo de pensarlo ....Un plato delicioso
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar