martes, noviembre 13, 2012

POLLO DE CORRAL A LA SAL

 
Para nosotros la tele en casa no es mucho motivo de discusiones, porque tanto a mis dos hijos, como a mi marido y a mi, nos gustan casi los mismo programas, sobre todo los fines de semana todo es fútbol, pero una cosa esta clara, cuando dan las 8 de la tarde de lunes a viernes, y siempre que puedo la tele  es mía, porque empieza Enrique el cocinero de canal Sur. Me gusta porque además de hacer programas amenos, divertidos y donde aprendes un montón, nos enseña cada día, un pueblo de Andalucia, todos preciosos y además especialistas en producir o fabricar algo.
 
La semana pasada nos hizo este estupendo pollo de corral a la sal.  La receta me daba un poco de miedo, ver este pollo enorme cubierto de sal, sin saber si quedaría bien hecho, jugoso...Pero como hasta ahora todo lo que he hecho de él nos ha gustado, me dije, sin miedo y palante.

Estos son los ingredientes para el pollo a la sal:
-1 kg. y medio de sal gorda especial para hornear.
-1 pollo de corral, el mio pesaba casi 2 kilos ( pero el próximo lo pondré un poco más pequeño).
-1 limón.
-1 vaso de vino blanco.
-4 cucharadas de margarina.
-2 dientes de ajos.
-Perejil picado.
-Tomillo.
-Una cucharada de orégano.
-1 cucharada de pimentón dulce.
-2 hojas de laurel.
-Ralladura de medio limón

Hacemos el adobo con las 4 cucharadas de margarina, 2 dientes de ajos picados, perejil picado, un poco de tomillo, una cucharada de orégano, otra cucharada de pimentón dulce y la ralladura de limón, mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una papilla.

Lavamos bien el pollo por dentro y por fuera, lo secamos bien. Ahora toca ir separando toda la piel, (yo separé también la piel de los muslitos) con mucho cuidado de no romperla, para poder ir metiendo el adobo entre la piel y la carne.
 
Por otro lado introducimos en el interior del pollo que debe estar limpio de vísceras, un limón y las dos hojas de laurel ¡¡¡Madre mía todo lo que le he hecho al pobre pollo!!!. Cerramos con palillos de dientes si se nos ha roto algo la piel (no olvidemos contar los palillos para retirarlos cuando esté hecho). Ponemos una base de sal en la fuente del horno, ahora ponemos el pollo relleno encima y lo cubrimos de sal gorda (especial para hornear que ya viene una poco humedecida, sino le ponemos un poco de agua a la sal para humedecerla) no importa si no nos queda totalmente cubierto por los lados,porque al ser tan alto es casi imposible.

Lo ponemos en el horno que tendremos precalentado a 180º C durante 1 hora y 15 minutos según la receta original, aunque yo lo tuve 15 minutos más, por miedo a que me saliera crudo, pero al final me quedo perfecto, os pongo el corte para que lo veáis.
 
¡¡¡Espero que os guste, y os animéis a hacerlo!!!



13 comentarios:

  1. jo, tía, a la sal suelo hacer el lomo y la dorada, pero nunca me hubiera imaginado que con el pollo también se podía, ¡pues mira, lo voy a intentar, que Angel el carnicero del mercado tiene unos pollitos más bien chiquitos y seguro que salen divinos!
    Como siempre, tu presentación, impecable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy fan de Enrique, siempre que estoy en casa lo veo, este pollo me lo he perdido y se vé muy rico, yo tengo publicada una tortilla de patatas guisada, que hizo con patatas de molde de Umbrete. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Inma, estoy impresionada, el pollo tiene una presentación preciosa, qué delicia, se me está haciendo agua la boca y eso que no soy muy de pollo, pero la verdad me encantó!!
    Esta receta no me la pierdo!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado con una pinta¡¡¡, tan doradito, seguro estaba buenisimo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Inma, se ve exqisito. Mi madre tiene pollos y nadie los quiere porque dicen que están duros. Madre mía, lo que pasa es que están fibraos de caminar por el campo. El sabor de esos pollos es deliciosos, le paso tu receta a mi madre, le encantará!!

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno Inma, qué receta más rica nos traes hoy, nunca la había visto antes, y la verdad yo también habría dejado 15 minutos más el pollo porque tan grandote, pero vamos que se te hizo perfectamente y tan solo a 180º.
    Esta receta la tengo que hacer fijo
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Conchi yo tampoco suelo comprar estos pollos pero como la receta original ponia de corral. Es cierto que queda más duro que los otros pero riquisimo yo el proximo lo pondré un poco más pequeño, no esta como los asados queda como cocido con la capa de sal.Besos

    ResponderEliminar
  8. Ana si que se hizo bien y mira que me daba un poco de sustillo, De todas formas pienso que más pequeño quedaria aún mejor, a mi hijo es que la carne le gusta muy hecha. Yo tampoco lo habia visto antes por eso me llamo mucho la atención. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. que interesante, una nueva idea. Como Lupe, yo la dorada y nada más.
    Seguro que está muy bien.
    Yo por la tele no me peleo, puedo estar dias sin verla...!!
    bsss

    ResponderEliminar
  10. Hola Inma, encantada de volverte a saludar, hacia ya bastante tiempo que no sabia de ti, Yo ando bastante liada y no tengo mucho tiempo de meterme en los blogs. Vaya pollo tan rico me encanta como te ha quedado, seguro que lo hare.
    Bueno guapa muchos besitos.

    ResponderEliminar
  11. HOla INma que tal como estás, menudo pollo ¡¡¡¡¡¡ grande y rico.
    A la sal el lomo y la dorada pero el pollo no, habrá que probarlo.
    besoss guapaaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Que receta tan original!!! seguro que estaba riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar